TRANSFRONTERIZO
Este año celebramos 12 años del arranque del Festival Abril en Danza con grandes novedades. Ampliamos la colaboración entre zonas adyadentes y creamos red entre profesionales a través de nuestra estructura de Festival. Además de acercar a nuestro territorio a artistas y Compañías Nacionales e Internacionales, en esta nueva edición rompemos moldes y fronteras intercomunitarias, para dar un gran paso en nuestra estructura, abriendo la comunicación y la colaboración entre territorios vecinos y necesidades comunes. Nos unimos a Murcia convirtiéndonos en un proyecto intercomunitario único en la esquina este del País. Demostramos una vez más que los límites no existen para nosotros. Desde el origen de este Festival, en nuestra hoja de ruta planteamos varios objetivos fundamentales: apoyar, mejorar, crecer y compartir desde y para la danza. Así vamos haciéndolo año tras año, construyendo un proyecto que teje redes y sirve de apoyo para consolidar una profesión creciente en estas zonas periféricas. En esta XII edición, transpasamos pequeñas fronteras y nos abrimos entre comunidades con realidades paralelas. Es el momento de buscar lugares comunes entre profesionales de la danza de diferentes ámbitos, estilos, formaciones, para acercarnos y crear complicidad entre nuestro sector y la sociedad. La estructura del Festival Abril en Danza, nos sirve de apoyo y soporte para éstas ambiciosas y necesarias mejoras, que van dando sus frutos año tras año. Este sería uno de los proyectos intercomunitarios pioneros en el territorio Nacional. Elche, Alicante y Murcia serán las tres ciudades que albergarán el Festival Abril en Danza 2023. El Festival despliega sus redes y conexiones para aunar el gusto y la pasión por la danza y las artes del movimiento. Nuestra misión es acercar la danza a nuevos públicos y continuar seduciendo a nuestro espectador fiel, que cada año espera la publicación de las fechas del Festival. Fomentar el conocimiento, a través de coloquios y actividades paralelas que dejen un poso en las tres ciudades, es otro de nuestros propósitos, propiciando el contacto entre profesionales y público, más allá de la mera exhibición. Ampliar la posibilidad de exhibición de las Compañías invitadas al Festival, en las tres ciudades sede del Festival, con el objetivo de promover las buenas prácticas en cuanto a sostenibilidad, y aprovechar la cercanía entre ciudades para mejorar la calidad de las giras de las compañías y abaratar costes en desplazamientos y gestión de producción.
En esta nueva edición vamos a dar voz y protagonismo a artistas con diferentes trayectorias, procedencias y estilos. Hemos buscado un abanico de propuestas y lenguajes del cuerpo, desarrollados desde distintas visiones, construyendo un recorrido amplio por la danza en las ciudades de Alicante, Elche y Murcia. Una pluralidad de universos y poéticas visuales, dónde se suma la mirada de jóvenes emergentes, que nos llevan a lo más actual de la creación, junto a piezas de artistas consolidados, algunos con amplio reconocimiento en sus trayectorias, contando este año con tres Premios Nacionales de Danza, como son Iratxe Ansa, Andrés Marín y Jon Maya. La maestría, el recorrido profesional y la frescura de los más jóvenes, suma talento y nuevas miradas al Festival.
Contaremos con varios estrenos, conformando un Festival cargado novedades, emoción y mucha energía. De la mano de coreógrafos y coreógrafas como Iván Perez Aviles, Cristina Gómez ó Judith Argomeniz, viajaremos por diferentes visiones y acercamiento al cuerpo. Compañías como Marcat Dance, Metamorphosis Dance, Elelei, Dance Theatre Heidelberg interpretarán las piezas más grupales y jóvenes creadores como Ingacio Fizona Camargo, Carla Sisteré, Edu Migro ó Colectivo Banquet, nos acercarán a sus recientes proyectos. También cuidamos de los artistas de la zona, dentro de la propuesta La terreta Balla, bailarines Alicantinos, que están en compañías como el Ballet de Toulous o el English National Ballet, podrán compartir también su danza. Una miscelánea de propuestas, tanto en sala, en calle y en espacios no convencionales como el Museo Maca de Alicante. También tendrán cabida plataformas que sirven de puente entre la formación académica y el mundo profesional como el Proyecto GoOD. Y entrenamientos y clases magistrales, de creadores y docentes, que vienen a compartir su conocimiento para mejorar la formación en la zona, como Gustavo Ramírez Sansano ó Federica Espósito. Esta mezcla de generaciones, estilos y propuestas, compondrán un abanico amplio de artistas entre el 11 y el 30 de abril de 2023.
El Festival vuelve a contar con el programa “MACA EN VIVO” que celebra su tercera edición. Programación expandida realizada desde la dirección de Abril en Danza en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el Consorcio de Museos. Una dilatada propuesta de varias intervenciones relacionadas con la danza, la performance y las artes vivas que arranca el 26 de abril con Sharon Fridman, premio Max 2019, que está incluida dentro de la programación del Festival y continuaremos hasta octubre con el estreno de Elias Aguirre (Mayo), Juan Carlos Lérida (Junio), Daniel Abreu (Septiembre) y la Compañía Elelei (Octubre).