PRESENTACIÓN LIBROS AAEE

COLABORA

ORGANIZA

POÉTICAS DE CREACIÓN EN DANZA

PRESENTACIÓN A CARGO DE ALICIA SOTO

Poéticas de creación en danza surge y se configura como una extensión y un testimonio escrito de Diálogos de Danza, una actividad desarrollada por la Academia de las Artes Escénicas de España, coordinada y dirigida por la Especialidad de Danza desde el año 2017 hasta el año 2021. A su vez, Diálogos se encuadra dentro de mi objetivo inicial, como Delegada de la Especialidad, de potenciar la investigación y la reflexión sobre la danza mediante actividades o acciones en torno a su naturaleza y desarrollo en nuestro país. El propósito era que fueran acciones de valorización de la danza visibles, desarrolladas por todo el país, potenciando la descentralización y dando valor y luz a todos nuestros creadores coreógrafos, tanto noveles o como veteranos, y de todas las disciplinas de la danza. En definitiva, la intención última de estas acciones era fortalecer la apreciación y creación de danza en todas sus formas y expresiones, en consonancia con el propio espíritu de la Academia.
De este objetivo inicial surge no solo la actividad Diálogos de Danza (cuyo desarrollo asumo como directora y coordinadora), sino también la publicación de los tres volúmenes de la historia de la danza contemporánea en España, y el presente monográfico sobre poéticas de creación. Éste propone una introspección sobre la danza desde todos los vértices y de la manera más amplia posible, abarcando la riqueza y la gran explosión creativa y de crecimiento que viene experimentado la danza desde el s. XX en España, algo que también inspiró la actividad de Diálogos de Danza. Dada esta íntima conexión entre Poéticas y Diálogos merece la pena hacer un somero repaso a la trayectoria de ésta última.

Diálogos de Danza se concibe como un encuentro entre dos coreógrafos de diferentes disciplinas de danza que entablan una conversación sobre su proceso creativo ante un público que en último término también participa en el debate. Los dos coreógrafos dialogan entre sí, sobre las diferentes formas y metodologías del proceso creativo de un espectáculo. El diálogo es guiado por un moderador encargado de desvelar preguntas y fomentar la dialéctica, primero sólo entre los coreógrafos y finalmente también con el público, a quien se concede la palabra en el último tramo del encuentro.
El objetivo de Diálogos de Danza es desvelar las herramientas y claves del proceso creativo de los coreógrafos españoles, mostrando su riqueza, diversidad y distinción. En segundo lugar, pretende crear un mayor acercamiento entre la danza y la sociedad, para generar notoriedad acerca de la disciplina y revalorizar el talento artístico e intelectual de todos sus profesionales


TRABAJO DE SÍSIFO

LAS ARTES ESCÉNICAS EN LA EDUCACIÓN

PRESENTACIÓN A CARGO DE RICARDO GASSENT

Se trata del primer estudio de este calado que reflexiona sobre la importancia de la práctica de las artes escénicas en las diferentes etapas de la educación. Los autores de este trabajo son Ricardo Gassent, Carmen Giménez Morte y Tomás Motos, teóricos y expertos en diferentes disciplinas artísticas, que han logrado una primera aproximación al pensamiento de profesionales, profesorado y miembros de la Academia especializados en música, danza, teatro y circo. 

INVITACIONES

Reserva de invitaciones en Casa Mediterráneo.
Enviar email facilitando nombre, apellidos, DNI y teléfono
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

20 ABRIL ALICANTE 18:00 h.

CASA MEDITERRANEO - ALICANTE

ACTIVIDADES ABRIL EN DANZA 2022