OTRADANZA

SEMPERE

Movimiento, luz, vibración y dinamismo son puntos clave en la obra de Eusebi Sempere, figura referente en la configuración de la modernidad artística del país en la segunda mitad del siglo XX. Como propuesta del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante para conmemorar el centenario de su nacimiento, Asun Noales explora de una manera meticulosa y delicada la tridimensionalidad de los cuerpos en el espacio, el uso de la luz y la búsqueda de un trabajo cinético y ópticamente seductor para la plástica escénica. El volumen, la plasticidad, la repetición, el ritmo, la musicalidad y la poesía tienen cabida en este viaje abstracto y danzado que atraviesa la obra de Sempere como una partitura de movimiento, usándola como punto de partida para la composición de las escenas.

SEMPERE es una producción del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, el Teatro Principal de Alicante y la Compañía OtraDanza. Residencia artística CCC Escorxador d ́ELx. En torno a la celebración del centenario del nacimiento del artista Eusebio Sempere, pionero en el arte óptico y cinético en España en la mitad del siglo XX, OtraDanza decide investigar y profundizar en su obra como fuente de inspiración para su nuevo espectáculo. Asun Noales atraviesa su concepto estético, espacial y lumínico para llevarlo al mundo físico y poético de sus creaciones coreográficas.

La obra nace sobre un sólido terreno académico-científico que busca indagar en los archivos del MACA el desarrollo conceptual, compositivo, plástico y poético de la obra de Eusebi Sempere. A partir de ahí, la creadora entra en el estudio para trabajar con el elenco de intérpretes, y como fuente de inspiración, selecciona diversas obras de Sempere a modo de partitura de movimiento. La obra de Sempere inspira sus escenas, y Noales atraviesa su arte desde lo visual a lo escénico. Su trabajo con la luz, la rítmica, la repetición, la superposición, el efecto moare, están presentes en todo el espectáculo. Éstas características confluyen con el movimiento, la composición y la puesta en escena, limpia, sutil y matemática que persigue en esta propuesta.

Eusebio Sempere es uno de los artistas visuales más destacados del país. El punto central de su poética es el arte cinético que florece en la primera mitad del siglo XX. En esta creación se pone en acto un proceso de escritura de su obra desde una mirada coreográfica y compositiva, imaginando cómo entra la danza dentro de su pintura y escultura minimalista a través del cuerpo, la luz, el espacio y el sonido. Una puesta en común de varios vocabularios como el de la danza contemporánea, la composición instantánea y la performance en un ejercicio de materialización de la memoria visual de los cuadros y esculturas de Eusebio Sempere. SEMPERE es una obra en la cual la danza es la activadora de una experiencia cinetica, visual y espacial.

Él dinamismo de las formas estéticas, unido al ritmo y a la plástica escénica con juegos de luces, confluyen con el movimiento, la composición y la puesta en escena, limpia, sutil y matemática que persigue en esta propuesta Asun Noales. Tras una reflexión sobre la herencia cultural valenciana y con la intención de fomentar la producción de nuevos productos artísticos inspirados en la obra de artistas contemporáneos españoles, la obra nace como revisión del patrimonio artístico Valenciano. Aportando nuevas perspectivas e interpretaciones a las obras ya creadas por Eusebio Sempere desde otras disciplinas artísticas, ofrece perspectivas para el desarrollo innovador de las artes escénicas valencianas.

VIDEO

EXHIBICIÓN


2 MAYO -20:00 H.

TEATRO ROMEA

MURCIA


AED24

SAMUEL OLARIAGAMaruxiña

SAMUEL OLARIAGA
Maruxiña

PROYECTO GOOD

PROYECTO GOOD
"Uhhh" Eduardo Zúñiga
"Tattoo" Asun Noales

NACHO FIZONALUCÍA MORALEDADespliegue de la penumbra

NACHO FIZONA
LUCÍA MORALEDA
Despliegue de la penumbra

VICTOR MARCILLAThe Cardigan

VICTOR MARCILLA
The Cardigan

PROYECTO GOOD

PROYECTO GOOD
"Political Society"
Rosanna Freda
"Lapso" Asun Noales

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICALAS MUSASFEMINIDAD DIVERSA, DANZA DIVERSA

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
LAS MUSAS
FEMINIDAD DIVERSA, DANZA DIVERSA